jueves, 4 de mayo de 2017

CHORRA DE CARLOS GARDEL

CHORRA 
Por: Omkar Avel
VIDEO: 
https://www.youtube.com/watch?v=HOL9XyycS8k

El tema es una composición de Enrique Santos Discépolo y cantado por Carlos Gardel, Discépolo en su relato cuenta el caso de una mujer que simula estar enamorada, pero al final se descubre que  su intensión son los bienes de su compañero, el que una vez en la ruina y reconocer el engaño queda esquivo para entablar una nueva relación amorosa.  
__________________
Glosario de lunfardo (JERGA: modalidad linguistica de un determinado grupo social o profesional) y giros en Argentina, usados en la CANCIÓN "CHORRA":
Afanar: robar
Afilar: dar caricias para seducir de  la forma en que se da filo a un cuchillo
Botón: agente de policía
Bronca: enojo rabia
Cachiporra: En Argentina y Chile se dice de la persona farsante y vanidosa; En Colombia se refiere a un juego de apuestas; En España al palo o bate que usan los policías.
Cachaba, Cachar: burlar, tomar el pelo, engañar, agarrar por medios falsos.
Camorra: organización delincuencial.
Cana: prisión, cárcel
Cero: grado de corte de pelo, a rape.
Chorra: ladrona
Dejar en la Palmera: dejar en la pobreza, por alusión que se hace a la "Avenida de las Palmeras" cuando salen los perdedores del hipódromo de Palermo que tienen que atravesar a pie. 
Engrupir: Mentir.
Fundirse: quedar en bancarrota
Ganchera: barra donde se prenden os ganchos para poner la carne a la venta.
Gil: tonto imbécil
Malandrín: delincuente  
Mercadito: puesto callejero donde se venden alimentos
Mina: Se dice de mujer joven, es despectivo decirlo a mujeres mayores.
Prontuariado: expediente con antecedentes.
Rajar: echarse atrás, desistir.
Rebusques: arte, maña, astucia
Treinta y tres: se refiere a la dirección de la estación de Policía.
Vieja: madre
Yugar: trabajar duramente.

_____________________
(1928 Música y letra de Enrique Santos Discepolo)
Por ser bueno,
Me pusiste a la miseria,
Me dejaste en la palmera,
Me afanaste hasta el color.
En seis meses
Me comiste el mercadito,
La casilla de la feria,
la ganchera, el mostrador...
 
¡chorra!.
¡Me robaste hasta el amor!
Ahura,
Tanto me asusta una mina,
Que si en la calle me afila
Me pongo al lao del botón.
 
¡lo que más bronca me da,
Es haber sido tan gil!
 
Si hace un mes me desayuno
Con lo que he sabido ayer,
No es a mí que me cachaban
Tus rebusques de mujer...
 
Hoy me entero que tú mama
"noble viuda de un guerrero",
¡es la chorra de más fama
Que ha pisado la treinta y tres!
 
Y he sabido que el "guerrero"
Que murió lleno de honor,
Ni murió ni fue guerrero
Como me engrupiste vos.
¡Está en cana prontuariado
Como agente 'e la camorra,
Profesor de cachiporra,
Malandrín y estafador!
 
Entre todos
Me pelaron con la cero,
Tu silueta fue el anzuelo
Donde yo me fui a ensartar.
Se tragaron
Vos, "la viuda" y "el guerrero"
Lo que me costó diez años
De paciencia y de yugar...

1 comentario:

  1. Gran tango de un maestro que utilizó el lunfardo como ninguno.

    ResponderBorrar